Con el objetivo de desarrollar productos de packaging a partir de los residuos de fruta de hueso, se ha constituido el grupo operativo bajo la denominación “Aprovechamiento de residuos de Fruta de Hueso para su valorización como subproductos para la fabricación de packaging y envoltorios de uso agrícola y otros”, cuyo acrónimo es Agropack.
Lo que pretende este grupo es la transformación, mediante un innovador sistema, de los biorresiduos procedentes del destrío de la fruta de hueso creando subproductos con valor económico como envases y embalajes (packaging), y su posterior puesta a disposición del sector agrícola principalmente pero también de otros sectores como el de la construcción o el comercial.
La iniciativa se enmarca el los Grupos Operativos Locales 2019-2021 y cuenta como socios con la ambientóloga Lucía López Martínez, la cooperativa agrícola “Los Marines” y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de murcia (UPA).
Se trata de una apuesta por la economía circular en el sector agro, buscando alternativas sostenibles y económicamente rentables de aprovechamiento de dichos residuos, dando un valor añadido no solo económico sino medioambiental.
El proyecto parte de la generación de la materia prima que servirá de base para el desarrollo de productos de packaging, aptos para su empleo en toda la cadena de distribución del sector agroalimentario principalmente, pero también de otros sectores económicos, ya que servirá para la fabricación de cajas, bolsas, recipientes, contenedores y similares.
Con ello se conseguirán los objetivos marcados para el proyecto entre los que figuran los relacionados con la reducción de los residuos procedentes del destrío de la fruta de hueso.