Al igual que el proyecto Agropack, se trata de un Grupo Operativo que pretende el aprovechamiento de los restos de un fruto
El programa “Espacio Protegido”, que se emite este sábado (11:40 horas) en Canal Sur Televisión, se ocupa de una iniciativa para el aprovechamiento de los residuos del aguacate.
AGUACATES RECICLADOS
Las 2.000 toneladas de residuos de aguacate que se producen en Andalucía pueden reutilizarse para fabricar pellets, cosméticos o piensos para animales. Con una superficie cultivada próxima a las 17.000 hectáreas y una producción anual que ronda las 80.000 toneladas, esta fruta es el cultivo subtropical más extendido en nuestra comunidad, en especial en la Axarquía malagueña y la Costa granadina, que concentran casi el 90% del cultivo.
Pero esta producción genera, a su vez, 2.000 toneladas de residuos tanto del destrío como de los restos de piel y huesos derivados de la elaboración de algunos subproductos, como el guacamole. Aprovechar estos desechos es el objetivo del proyecto AGUACAVALIU, un grupo operativo impulsado por el CIDAF, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de Granada, que cuenta con la colaboración del CSIC y la participación de varias empresas y entidades, especializadas en la cadena de valor de esta fruta tropical, tan de moda en los últimos años.
Fecha de emisión: sábado 27 de marzo, a las 11:40 horas en Canal Sur Televisión.
Fuente: Comunicación RTVA |