Noticias

El Grupo Operativo Agropack trabaja en la fabricación del filamento de impresión de envases a partir de restos de melocotón

El Grupo Operativo Aprovechamiento de restos de melocotón y otras frutas de hueso para fabricación de envases, trabaja ya en la desarrollo de filamento de impresión 3D con los composites desarrollados previamente, que permitan la fabricación de envases.


El proceso para llevar a cabo la fabricación del filamento de impresión 3D comienza con la deshumidificación del material, al igual que las extrusiones, durante 8 horas.


Una vez deshumidificado el material, se procede a la fabricación de filamento con material virgen, para la puesta a punto de parámetros.


Durante los ensayos, el material virgen se ha comportado bien, con un fácil procesado y embobinado, sin presentar burbujas o variaciones de su diámetro.


Sin embargo, al introducir los composites desarrollados se producen atranques en la extrusora.  Como consecuencia de este hecho, es necesario un aumento de temperatura para aumentar la fluidez del material además de un aumento de velocidad de alimentación del husillo.


Sin embargo, a pesar de lo comentado, el polvo de hueso de melocotón tiende a aglomerarse, presentándose numerosas aglomeraciones que provocan desviaciones de diámetro, además de ser muy poco homogéneo. Por otro lado, el filamento desarrollado es muy frágil, por lo que embobinarlo resulta bastante tedioso.


Como se puede observar en la anterior imagen, el filamento obtenido, a pesar de realizar numerosos ensayos modificando numerosos parámetros no cumple el estándar necesario para poder imprimir. El principal problema que conllevaría sería la obstrucción de la impresora, además de numerosos defectos a la hora de imprimir en el caso de que esta consiguiera que el filamento pasara de forma continua. El material no es continuo ni homogéneo a pesar de la doble extrusión.