Noticias

Primeros estudios de obtención de materiales base para la fabricación de envases

El grupo operativo Agropack ha comenzado los estudios para la obtención del material que servirá de base para fabricación de envases a partir de restos de melocotón y otras frutas de hueso.

A continuación, se describen el conjunto de etapas llevadas a cabo y materiales desarrollados.


En la primera etapa se ha procedido a la separación de las diferentes fracciones de melocotón fresco y de destrío para su posterior integración en matriz polimérica.

Desde el Grupo Operativo, se envían a la empresa desarrolladora Andaltec los kilogramos necesarios de melocotón para proceder a la separación de las diferentes partes de éste y evaluar qué fracción es aprovechable y cuál no.

Para ello, se almacena la fruta en frío intentando evitar que avance el proceso de descomposición de éste.
Sin embargo, a pesar de esto, no es posible mantener en condiciones adecuadas la fruta porque el contenido en materia orgánica es muy alto.

Como puede verse en la siguiente figura, aparecen diferentes organismos además de tener mal aspecto evidente, por lo que resulta prácticamente imposible poder aprovechar alguna parte del melocotón.


Como puede observarse, el hueso, se mantiene en condiciones mucho fruta. El melocotón es pelado y troceado y se deja en agua un más óptimas que el resto de las horas, para que resulte más sencilla su separación. Una vez pelado, el hueso se seca a 90100 ºC durante unos minutos para eliminar cualquier resto de agua y humedad y se grancea para su posterior picado y tamizado y poder introducirlo dentro de una matriz plástica.

Como resultado de la viabilidad demostrada del hueso de melocotón, desde el Grupo Operativo se envían cantidades más altas de hueso de melocotón. De esta forma, se evita el pelado y troceado de melocotón, aprovechando exclusivamente esta parte del fruto que posee una cantidad mucho menor de materia orgánica.

El hueso de melocotón ya no necesita ser secado, sino que directamente se grancea en el molino y posteriormente se tamiza y se lleva a cabo un granceado posterior con un molino criogénico para optimizar el tamaño de partícula a 1 mm.